Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Tuyemérides
23/03/2022 Baudilio José Díaz Seijas, la imagen del careta oriundo de Cúa se mantiene viva no sólo como uno de los peloteros de mayor trascendencia en la historia del béisbol venezolano, sino también como un ciudadano ejemplar, cada 23 de marzo en Cúa se celebra el día municipal del Deporte en su honor.
Baudilio Díaz fue un jugador sobresaliente que militó como receptor de la escuadra de los Leones del Caracas y como titular en varios equipos de las Grandes Ligas. Un profesional a carta cabal, que nació en el populoso barrio La Vega, en Cúa, estado Miranda, el 23 de marzo de 1953, en el seno de la humilde familia, que formaron sus padres Ángel Rosendo Díaz y Juana Angelina Seijas de Díaz, ambos fallecidos
Este pelotero criollo dio sus primeros pasos en el béisbol en 1964, a los 11 años de edad, jugando para el elenco infantil representativo de su plantel educativo, el Grupo Escolar “Cristóbal Rojas”. Ese mismo año pasó a formar parte de la organización Criollitos de Venezuela, del estado Miranda, y para 1966 llegó a la categoría junior. Recibió lecciones y orientaciones de los peloteros profesionales venezolanos Eduardo “Colorado”” Monasterios y Carlos Dickson Bell.
En 1970, a los 16 años de edad, participó en el Primer Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil de los Criollitos de Venezuela, que se disputó en Lagunillas, estado Zulia. Allí se tituló campeón el combinado mirandino y Baudilio resultó electo como el campeón receptor defensivo y fue co-líder jonronero de la competencia. A la par de su actividad deportiva, el joven Baudilio trabajaba en el Banco Nacional de Descuento. Su gran oportunidad llegó cuando Billy Paeffen, buscador de talentos de los Medias Rojas de Boston, lo firmó para dicha organización, con la autorización de sus padres, debido a que todavía era menor de edad. A su vez, fue asignado a los Leones del Caracas en el béisbol venezolano, como receptor suplente.
Baudilio se estrenó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la campaña 1971-1972 con los Leones del Caracas en noviembre de esa temporada como careta suplente, escuadra que defendió durante más de 14 años, jugando casi siempre en la receptoría y en algunas ocasiones como bateador designado. El 6 de enero de 1973, el receptor escribió una página histórica, sin que nadie pudiera imaginar que tendría segunda parte. Ese día le tocó recibir los envíos de Urbano Lugo, padre, ante los Tiburones de La Guaira. El lanzador de 32 años lanzó un juego sin hits ni carreras, el quinto en la historia de la Liga. Corría el año 1987, el mirandino seguía al frente de la receptoría de los melenudos, que jugaban entonces la final ante los Tiburones de la Guaira. El estelar lanzador Urbano Lugo, hijo, emuló la hazaña que había logrado su padre 14 años antes. Otro no hit no run, el mismo catcher: Baudilio Díaz.
Urbano hijo recuerda como si fuera ayer el día en que lanzó su no hit no run, con “Bo” detrás del plato, al igual que sucedió 14 años antes con su padre. “Que Baudilio nos haya recibido en los dos no hit no run de mi padre y en el mío, es algo que siempre estará en el recuerdo de la familia Lugo, de verdad que lo extrañamos”, agradece el ex pelotero. “El Cambao””, apodo por el cual fue conocido también en el béisbol caribeño, debido a la forma como tenía sus piernas arqueadas por el trabajo continuo en la posición de catcher; dejó palmarés de 57 jonrones, 290 carreras impulsadas, 79 dobletes, 520 hits, 265 carreras anotadas y average de 281, en su pasaje por la pelota criolla.
Joel Mendoza
joelmendozas@gmail.com